Un código ético para la venta online

BLOG POST CODIGO ETICOHace algunos meses publicábamos en este blog información sobre el Real Decreto 870/2013 que regula la venta de artículos no sujetos a prescripción médica por internet. Mientras esperamos a que se desarrollen las pautas legales específicas que permitan este tipo de negocio la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) ha elaborado un Código ético con recomendaciones para la dispensación de estos medicamentos.

El código defiende ante todo el control farmacéutico durante el proceso de venta para que el paciente cuente con todas las garantías de las que ya se beneficia en el negocio físico. Concretamente, destaca la importancia de la intervención del farmacéutico en cuanto a la información proporcionada al paciente, es decir, que no solo se trate de una mera venta por internet sino también de adaptar el mismo servicio de la farmacia a una plataforma online fomentando de paso el mayor acceso a la información sobre salud.

Desde Sefac recomiendan además que los farmacéuticos dispongan de un seguro de responsabilidad civil para evitar sorpresas y que se responsabilicen de las condiciones en las que el producto llega al paciente, en cuanto a calidad y en lo referente al tiempo de entrega.

La venta por internet de productos de farmacia es un tema de discusión actual en el sector, pero en general parece que cada vez más la mayoría lo ve como una oportunidad para que el farmacéutico pueda acercarse al cliente y mejorar la calidad del sistema sanitario.

En cuanto a los consumidores, “un 21% de las personas que compran por Internet estarían interesadas en la compra de medicamentos” aseguraba Salvador Serrano, responsable del Área de Protección de Datos de PSN en una entrevista reciente a Efesalud y es que el futuro, está claro, está en la red.

Por eso, mientras esperamos la creación de una regulación concreta es útil que te plantees hasta qué punto puede interesar a tu farmacia una expansión a la venta online así como echar un vistazo a las directrices y recomendaciones que ofrecen las asociaciones. En cualquier caso, desde aquí aconsejamos como siempre que te sirvas de todas las herramientas que la red ya pone a tu disposición como páginas web, blogs o redes sociales.

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