El comercio paralelo de medicamentos en la UE existir, existe.

El Comercio Paralelo de Productos Farmacéuticos es un fenómeno consolidado en el territorio de la Unión Europea y su actividad consiste en la introducción de medicamentos en un mercado distinto al que habían sido comercializados previamente, lo que provoca casos de desabastecimiento de determinados productos en los mercados de origen y una competencia, cuanto menos desleal, en el país destinatario con un impacto negativo concreto en las filiales de la compañías farmacéuticas directamente afectadas. Al margen de otras cuestiones, es importante tener en cuenta que la actividad de Comercio Paralelo de Productos Farmacéuticos está sujeta a control administrativo.

Las principales causas que provocan el Comercio Paralelo de Productos Farmacéuticos en Europa son: 1.- Diferencias de precios. La coexistencia de diferentes sistemas de fijación de precios en Europa provoca que existan diferencias significativas de precios en el mismo producto en diversos países (en bastantes casos detectados con incrementos superiores al 200% y en alguno concreto superando el 1.000 %). 2.- Libertad de comercio dentro de la Unión Europea. La regulación actual sobre comercio entre países de la Unión Europea incentiva la movilización de productos entre estados miembros. 3.- Influencia de nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías están facilitando las transacciones entre diferentes países, lo que dificulta la identificación de las empresas o personas físicas que realizan actividades de Comercio Paralelo.

Un dato: el importe que suponen estas actividades en el mercado europeo, es de 5.437 millones de euros en 2013 según la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA), y el gran reto es conocer que todo se hace de forma legal y podemos adelantar, según diferentes indicadores que lo confirman, que no es así año tras año de manera creciente y es de suponer que siga siendo así dado lo tentador de cifras tan elocuentemente atractivas.

Somos conscientes del impacto negativo que genera el comercio paralelo de medicamentos en las compañías farmacéuticas, y concretamente en filiales de una misma compañía de un país receptor vs un país emisor, ya que en los últimos diez años, se vienen realizando proyectos de diversa índole dirigidos a ayudar a estas farmacéuticas a detectar y prevenir este tipo de prácticas.

Esto nos ha permitido: 1.- Conocer las necesidades e inquietudes de los laboratorios en aspectos relacionados con el comercio paralelo. 2.- Ser conscientes de las irregularidades cometidas, debido a que se están haciendo cada vez más auditorías “in situ” enfocadas a este comercio. 3.- Conocer si existen distintos mecanismos llevados a cabo por distribuidores y oficinas de farmacia orientadas a tratar de ocultar estas actividades. 4.-  en las que contamos con gran cantidad de información de ventas de distribuidores de productos correspondientes a la mayoría de los laboratorios.

Todo esto, junto con los avances en Gestión de Riesgos Contractuales y Risk Analytics permite desarrollar metodología orientada a detectar tendencias de compras anómalas, tanto por parte de los grandes distribuidores nacionales, como de algunas oficinas de farmacia y de pequeñas distribuidoras locales. Mediante actividades de gestión de datos se consigue obtener indicadores que muestran detalladamente la información relevante sobre las transacciones realizadas por las grandes distribuidoras farmacéuticas.

El enfoque tradicional basado en la realización de revisiones de las ventas de los distribuidores farmacéuticos supone una limitación para detectar las nuevas prácticas de Comercio Paralelo de Productos Farmacéuticos en UE, por el contrario aprovechando nuevas tecnologías y nuevas formas de gestión, mediante la revisión con análisis de datos de todas las transacciones realizadas en el mercado nacional se pueden determinar tendencias anómalas de una manera más eficiente. El análisis de datos es utilizado cómo un marco para definir las potenciales transacciones anómalas.

Las ventajas de usar el enfoque de análisis de datos permite: acelerar resultados: el análisis continuado de todas las transacciones realizadas en el mercado nacional y la entrega de resultados con una visión top-down llegando al detalle; acciones: permiten comparaciones rápidas de información y la determinación de la causa raíz del problema permitiendo un rápido diseño de la solución; vista de principio a fin: se pueden manejar grandes volúmenes de datos y desarrollar una gran gama de configuraciones, validando la integridad del 100% de la información; rendimiento sostenido: puede ser utilizado como herramienta de reporte, permitiendo focalizarse en las pruebas de forma continuada para monitorizar el impacto en la mejora de los resultados y la repetición de los análisis de forma consistente generando beneficios.

La aplicación al mercado de comercio paralelo de productos farmacéuticos de un enfoque de análisis de datos se traduce también en beneficios concretos para todos como son: prevención de daños reputacionales, menor intervención manual en las revisiones, detección de información irreal sobre el destino de las ventas, identificación de oficinas de farmacias con una tendencia inusual de compras, disminución del nivel de riesgo, mejora de la eficiencia y el alcance de las auditorías, obtención de información periódica acerca de las transacciones realizadas con productos concretos en el mercado español.

En definitiva, todos los agentes de los sistemas sanitarios, en nuestro caso del Sistema Nacional de Salud, cada uno en el ámbito de sus responsabilidades debemos velar porque todo se haga dentro de las reglas que nos hemos dado, el mercado paralelo de productos farmacéuticos en UE, existe y es legal, pero hay indicios que apuntan a movimientos importantes fuera de esa legalidad y podemos y debemos evitarlo con las herramientas actualmente disponibles.

e-xperto-jaime-de-barrio-medico

2 Responses to El comercio paralelo de medicamentos en la UE existir, existe.

  1. Juan

    Hola, estoy interesado en éste tema.
    España en este tipo de comercio ha tenido peso des de hace muchos años en la exportación a otros países como Alemania, Reino Unido, etc. Pero según información en los últimos años (EMA) donde se registran distribuciones
    paralelas, la importación también ha empezado a realizarse. El comercio paralelo comparado con otros países es muy pequeño pero podría llegar a cambiar. Creéis que es debido a los precios, la entrada de países del este en Europa de hace años o qué razones podrían ser?
    Algunos precios siguen intervenidos en España con lo que es difícil que se obtengan tantos beneficios como en otros países de la UE. Además los márgenes de distribución están marcados. ¿Así pues porque se realizan, hay incentivos?
    Estoy realizando un trabajo sobre el comercio paralelo en la UE y España y me gustaría que me dierais vuestra opinión o información. Gracias

  2. Pingback: El comercio paralelo de medicamentos en la UE existir, existe -

Deja un comentario