Creatividad en las farmacias: cómo atraer, fidelizar y atender a los clientes como se merecen.

Los cambios en el sector farmacéutico de los últimos años ha obligado a las boticas a reinventarse y a extender su actividad a productos que le permiten mantener su rentabilidad: cosmética, alimentación y dietética, óptica, actividad física o puericultura y embarazo. Sin embargo, la evolución de las formas de compra y la creciente competencia de los gigantes de internet hace necesario mantener el espíritu innovador más allá de la diversificación de la oferta y aplicar fórmulas creativas tanto en la gestión de la farmacia como en la atención al cliente.

Aplicar la creatividad exige método; requiere, en primer lugar, un estudio pormenorizado de la situación de la oficina de farmacia. Muchos farmacéuticos no se han parado a analizar cuál es su target, desconocen su ticket medio o no saben cómo emplear sus recursos. Hay que recordar que sólo estableciendo el punto de partida de una farmacia y los recursos disponibles, podrá plantearse un objetivo económico y trazar la estrategia necesaria para conseguirlo sin perder la esencia de una botica: la atención al paciente y el carácter prescriptor.

Como en cualquier otra actividad, la estrategia de negocio de una farmacia debe construirse en torno a tres ejes: captar clientes, fidelizarlos y atenderlos como se merecen. Sobre estos pilares, se desarrollan una serie de técnicas de marketing, entre ellas las siguientes:

– Abrir un espacio en internet: Cada vez son más las personas que recurren a internet para buscar la farmacia más cercana, encontrar ofertas o, directamente, comprar productos de parafarmacia a través de internet. Es necesario, pues, abrir un sitio en internet que sea visible para el mayor número de clientes potenciales posibles. Para lograrlo, hay que dirigir el tráfico hacia el lugar combinando estrategias de SEO y de publicidad en web (por ejemplo, Google Adwords). Los socios de Cofares lo tienen más fácil: su plataforma digital Globalpharma ofrece un espacio personalizado, un catálogo de productos con fotografías y un escaparate de venta común al que pueden acudir miles de clientes.

– Mantener la interlocución en las redes sociales: A través de las redes sociales, las farmacias pueden anunciar sus ofertas, publicitar sus servicios, ofrecer consejos de salud, conversar sobre cuidados médicos y, en general, reforzar su carácter prescriptor. Eso sí, hay que recordar que, una vez que se abre una cuenta en cualquier red, hay que actualizarla. Lo mismo ocurre con los blog: lo mejor es fijar una periodicidad en las publicaciones y mantenerla. No hay nada más triste que un blog que lleva varios años sin actualizar.

– Crear eventos: Para mantenerse como referencia en el ámbito de la salud para sus clientes, las farmacias crean nuevos servicios. ¿Pero cómo darlos a conocer? A través de eventos. Pongamos un ejemplo: si la zona donde está ubicada la farmacia es un área residencial con familias jóvenes, ¿por qué no organizar una charla con un especialista sobre cuidados del bebé? Para invitar y publicitar estos eventos, empezaremos dándola a conocer en el escaparate. Además, podemos repartir folletos y publicitarla en las redes sociales.

– Realizar packaging y ofertas especiales en días señalados: ¿A quién no le gustan los regalos bien empaquetados? Con algo de habilidad y muy poco dinero, las farmacias pueden hacer paquetes atractivos de regalo en días señalados (Día de la Padre o Día de la Madre, Navidad, etc.) con productos de cosmética, maquillaje, cuidado del bebé, etc.

– Un escaparate llamativo: El escaparate de una farmacia es su carta de presentación de productos y servicios. Por eso, es muy importante cuidarlo y renovarlo, más o menos cada veinte días, para mantener el interés del transeúnte, dejando muy claro el mensaje y el producto que se quiere destacar y a qué público objetivo está dirigido.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo aplicar la creatividad en las farmacias, pero es cada farmacéutico quien conoce mejor su botica, cómo son sus clientes y las técnicas que puede aplicar para mejorar su rentabilidad. Sólo tiene que analizar la situación, trazar un plan y ponerlo en práctica para alcanzar sus objetivos. En Cofares, estamos a su servicio para ayudarle a conseguirlos

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