Internet, un negocio ¿pero para quien?

El uso de Internet se está generalizando de tal manera y es algo tan cotidiano que pudiéramos pensar en él como un derecho , un recurso imprescindible, casi un elemento de primera necesidad .

Tal es su usabilidad y capacidad de hacerse cotidiano que se nos llegan a olvidar aspectos como que:

  • La nube no es nube. Es más bien una serie de servidores conectados por cables.
  • Internet no es un espacio donde el lucro no exista.
  • No todo debe ser gratuito o ilimitadamente accesible, o incluso seguro.

Una vez hecha esta reflexión que puede parecer obvia, quiero reflexionar sobre el aspecto “business”. Hace unos años, si yo montaba una página o un blog, como no había los millones que ahora se suben por minuto, podían encontrarme (con un poco de suerte) y podía vender u ofrecer mis servicios sin tener que pagar para que los navegantes se toparan conmigo. Además, aprendimos ‘como hacer’ para que cuando buscasen en los buscadores apareciéramos en la primera página.

¿Pero que ocurre en estos momentos?

Google ha cambiado su criterio de mostrar los resultados de la búsqueda (su algoritmo), además penaliza a algunas páginas, por si fuera poco ha puesto unos anuncios patrocinados al principio que no dejan que se vea mi página… ¡eso no vale!

Bueno eso vale, claro que vale. Vale dinero.

En la actualidad han estimado que existen 8.700 millones de páginas, por lo que debemos unirnos a comunidades eficientes para aprovechar todos los recursos.

Así que respondiendo a mi pregunta ¿para quién? Para quien sepa aprovechar y posicionarse en el lugar y en el modo adecuado.

Una forma de posicionarse es a través de la creación de un portal eCommerce. ¿Pero cuáles son los datos de comercio electrónico para este 2015? Sinceramente, nada malos. Os lo cuento:

Se sabe que las ventas del comercio electrónico en España crecerán por encima del 10% en 2015. Según el informe Evolución y perspectivas eCommerce 2015 realizado por EY y el Observatorio eCommerce (Foro de Economía Digital) y patrocinado por Popular Payments, el sector del eCommerce se encuentra en buena salud y la facturación obtenida este año ha sido todo un record. Pero se espera que todavía vaya a mejor.

Otro aspecto destacable en este informe es el crecimiento de las ventas a través de móviles. Cada vez hay más costumbre de comprar mediante nuestro teléfono móvil, porque se tarda mucho menos y con un clic realizamos nuestras compras evitando así las largas colas en centros comerciales. Este hecho viene reflejado por un progresivo aumento del porcentaje de tiendas digitales que han adaptado –o están en proceso de hacerlo– su web a tablets, phablets o smartphones.

Además, en España se ha alcanzado ya un 80% de penetración en el mercado de teléfonos inteligentes. Por ello, el futuro viene agarrado de la mano de estos dispositivos. En este informe también se destacan los sectores que dominan el comercio electrónico que son la moda, la salud y la belleza.

Desde Cofares creemos en un modelo colaborativo de comercio electrónico, donde cada farmacia online se aprovecha del conjunto para invertir recursos en Internet, pero conserva su absoluta esencia y margen.

¿Te interesa este modelo? Escríbenos a cofaresdigital@cofares.es

Cofares Digital

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