Nanobots, Telemedicina, IOT… ¿Qué significan? (VOL.II)

Tras el éxito de nuestro último artículo de términos: eHealth, mHealth, Big Data… Hoy os traemos nuevos términos para conocer de primera mano su significado y saber de lo que se habla por la red.

NANOBOTS

Más que conocidos en el sector salud, y cada vez más presentes en diferentes artículos que leemos. Son muchos especialistas los que hablan y escriben sobre estos robots de tamaño milimétrico, microscópico. Sus funciones son diversas pero nosotros os queremos mostrar las funcionalidades referentes en el sector salud.

El ejemplo más claro: viajar a través del cuerpo humano ayudando a la investigación de enfermedades y su posible cura liberando medicamento que alivie o evite dolores mayores.

INTERNET OF THINGS  (IOT) – Internet de las cosas

Llevamos años hablando de este término, pero es ahora cuando más peso está teniendo. “Se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet” Wikipedia. Desde el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) explican que el Internet de las Cosas, referido también como IoT del original en inglés ‘Internet of Things’ abre un gran abanico de oportunidades para la comunicación entre dispositivos.

Os lo queremos enfocar al ámbito de la salud y mostraros algunos ejemplos. Se incluirían los conocidos wearables para medir la tensión arterial, actividad física, medir en tiempo real el nivel de glucosa… al fin y al cabo todo lo relacionado con el diagnóstico y prevención de enfermedades, monitorizar constantes vitales y agilizar toma de decisiones. Un ejemplo práctico sería una escalera mecánica capaz de detectar y adaptar la forma de sus escalones para una silla de ruedas.

TELEMEDICINA

Tal y como la define la Organización Mundial de la Salud, se trata de la distribución de servicios de salud en la que la distancia es un factor crítico, y en donde los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. Hoy en día cada vez se habla más de este término, ya que la revolución tecnológica trae consigo nuevas formas de comunicar y proporcionar asistencia médica.

¿Creéis que la telemedicina puede llegar a las farmacias para quedarse? ¿Te animarías? Ya son algunas farmacias que de manera piloto han utilizado esta tecnología.

HISTORIAL CLÍNICO ELECTRÓNICO

Se trata del historial, es decir, información y documentación correspondiente a cada paciente que se registra de una forma electrónica sobre los diferentes casos/estados de salud que se les diagnostiquen.

RESPONSIVE WEB DESIGN

¿Cansado de escuchar “tu web debería ser responsive”? Se trata de que el diseño de tu web sea adaptativo, es decir, que según el dispositivo desde el que se esté mirando y desde donde se abra se adapte de una forma óptima para el usuario. Es muy importante a nivel de usabilidad de una web, y más aun si tu objetivo es crear un comercio electrónico.

¿Qué os parecen?  ¿os hemos ayudado? ¿Conocíais el significado ya de alguno de estos términos? ¡Comparte tu conocimiento de eSalud con nosotros! Puedes contactar con nosotros a través de http://cofaresdigital.es/contacto/ y enviarnos tus dudas.

One Response to Nanobots, Telemedicina, IOT… ¿Qué significan? (VOL.II)

  1. Pingback: Nanobots, Telemedicina, IOT… ¿Qu&...

Deja un comentario