SEVEM, implicaciones para la farmacia, beneficios y aplicación dentro del software de gestión

¿Has oído hablar de Datamatrix en la oficina de farmacia? Si has oído esta palabra es probable que no supieras a que hacía referencia. Quizás hayas pensado “algo de informáticos”, muy complejo y alejado del mundo de la farmacia.

Sin embargo, es probable que tu casa informática o tu colegio farmacéutico ya te haya informado de ello.

En las últimas semanas las farmacias están recibiendo información sobre la necesidad de unos nuevos escáner, códigos bidimensionales, dispositivos de seguridad en los medicamentos, identificadores únicos, etc. Y aunque los términos suenen muy alejados del mundo de la farmacia no lo son tanto.

Según informó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Sanidad, se ha aceptado la incorporación de unos dispositivos de seguridad que se colocarán en los envases de los medicamentos. Estos dispositivos de seguridad están dentro del nuevo Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVO en sus siglas en ingles), efectivamente, se habla de dos elementos.

El primero es un dispositivo que permitirá verificar que el envase del medicamento no ha sido manipulado.

El segundo y culpable de la utilización de esta nueva terminología, es un identificador único. Es decir una secuencia única incluida en un código de barras bidimensional o datamatrix que permite la identificación del envase en el que se encuentra impreso. Este código deberá ser leído por todas las farmacias, por lo que éstas deben disponer de escáners que lo reconozca.

Esta nueva normativa que se planteada a nivel europeo está previsto que entre en vigor en febrero de 2019. Para ello, todos los organismos que intervienen y se ven afectados por dicha normativa están ya trabajando en su adaptación y puesta en marcha. Recientemente pudimos leer el anunció de que el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) se había interconectado exitosamente con la plataforma europea, EMVO.

Así mismo las oficinas de farmacia tienen que adaptarse a esta normativa, tanto su software informáticos como el hardware del que dispongan, pudiendo leer e interpretar la información que contenga el nuevo sistema de codificación bidimensional del cartonaje de los medicamentos.

La lectura de esta nueva codificación abre nuevas posibilidades a las casas informáticas y a las farmacias.

Por este motivo Farmanager, el sistema informático que ofrece Cofares,  está al día de las últimas noticias que surgen a este respecto, así como trabajando con eficacia en la integración óptima de esta normativa.

La lectura de estos códigos de barras permite, en Farmanager, una recepción más ágil de las compras, al identificar automáticamente la fecha de caducidad y el lote del medicamento, pudiendo almacenar tantas fechas como envases tengas.  Si además la farmacia tiene un robot integrado con Farmanager no tendrá que seguir registrando caducidades manualmente puesto que captará y gestionará esta información con la simple lectura del código.

El proceso de dispensación de medicamentos también se optimiza, detectando la fecha de caducidad y lote exacto del medicamento que se dispensa. Así mismo, al disponer de esta información, controla las posibles alertas sanitarias.

Todo esto hace que Farmanager ofrezca una rápida recepción de pedidos, una venta que controla el stock de la farmacia y sus caducidades y más supervisión sobre alertas sanitarias.  Sin duda estos cambios hacen posible que Farmanager ofrezca a sus usuarios una óptima gestión de forma ágil, efectiva y de calidad.

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