Cómo optimizar el artículo de tu blog de farmacia con palabras clave para tener más visitas

Como es sabido, una de las estrategias más importantes de posicionamiento digital es a través de la creación de contenido en un blog. En nuestro sector hay grandes divulgadores ya establecidos y a su vez, muchos farmacéuticos con ganas de posicionar sus blogs en el rey de los buscadores –Google– por lo que inevitablemente, siempre hay competencia por las lecturas.

Vamos a ponernos en el caso de que queremos crear un post sobre la vacuna de la gripe, en nuestro blog de farmacia y queremos que su visibilidad sea la mayor posible (es decir, atraiga el mayor tráfico posible o número de visitas). Lo primero es adaptar el contenido a lo que buscan los usuarios, es decir, hacer un análisis de palabras clave (Keywords Research, en inglés) que nos permita identificar qué términos relacionados con la vacuna de la gripe son los más buscados por los usuarios, e introducir dichos términos en nuestro artículo. La definición de palabra clave es sencilla, es el término que el usuario busca (suelen ser varias palabras o incluso frases completas).

Hay muchas herramientas para poder hacer el análisis de palabras clave que ofrecen resultados sobre el volumen de búsquedas de forma estacional, y entre estas herramientas destaca el Planificador de Palabras Clave de Google. Pero lo primero pasa por tener un listado de palabras clave suficientemente amplio y representativo, así que en nuestro caso, sin hacer alarde de imaginación, podemos usar por ejemplo un listado como el que sigue: “vacuna gripe”, “vacunación gripe”, “campaña gripe”, “gripe 2018”, “vacuna gripe 2018”, “campaña gripe 2018”… Cuanto más extenso e imaginativo sea nuestro listado, más posibilidades tenemos de identificar los mejores términos para posicionar nuestro artículo.

Aunque lo verdaderamente interesante sería poder escribir sobre lo que quieren leer los usuarios, y una manera de saber lo que se busca en Google es a través de la herramienta Google Trends. Quizás íbamos a hablar de por qué aún no ha comenzado la campaña de vacunación de la gripe 2018, pero por ejemplo, hemos detectado en Google Trends que hay una tendencia al alza en búsquedas referentes a “vacunación en embarazadas” y “síntomas de la gripe”, y en ese caso, a lo mejor nos podemos replantear ligeramente el contenido del artículo de forma que incluya de alguna forma esos temas.

En resumen, la idea era simplemente hacer un artículo sobre la vacuna de la gripe, pero como queremos obtener el máximo número de visitas, hemos sido estrategas y hemos visto qué términos son los más buscados sobre la vacuna de la gripe, para poder incluirlos en nuestro artículo y así adaptar su contenido a los intereses de nuestros potenciales lectores, y a Google.

Pero nos queda lo más importante: escoger la palabra clave principal por la que queremos posicionar nuestro artículo y colocarla en el título de forma natural. En general, podríamos pensar que lo mejor es colocar la palabra clave de mayor búsqueda, pero a más búsquedas, mayor competencia, por lo que suele ser más rentable posicionar por palabras clave más específicas (más enfocadas a los lectores que nos gustaría tener) pero siempre, sin perder la coherencia con el contenido del artículo.

Y para los ya iniciados en SEO, no me olvido del resto de optimizaciones relativas al SEO On Page (optimización de la propia página en los motores de búsqueda), que trataré próximamente en una nueva entrada. Nos vemos en las redes 😀

 

Deja un comentario