Factores condicionantes del éxito de los proyectos de venta online de medicamentos

Experiencia de Farmacia Campoamor como farmacia online aprobada para venta online de medicamentos en España.

El proyecto de digitalización de la venta de medicamentos en España surge promovido por el RD870 que a su vez adapta laDirectiva 2011/62/UE de la Unión Europea. Es desde la salida de este Real Decreto en noviembre de 2013, que el equipo de dirección de Farmacia Campoamor decide unirse a la digitalización de la venta online de medicamentos, con intención de ampliar su cartera de servicios. Tras ello, en julio de 2015, la web de farmaciacampoamor.com consigue finalmente culminar con éxito este proyecto digital, no sólo al ser la primera web aprobada para venta de medicamentos online, sino por haber sabido plasmar fielmente los requisitos y objetivos del RD870.

El éxito del desarrollo de estos proyectos online, que a priori pueden parecer una clara oportunidad de desarrollo de negocio, no lo será en la mayoría de los casos ya que están condicionados con fuertes limitaciones que es conveniente conocer:

 

  1. La compra online está monopolizada por los buscadores: es decir, exclusivamente las primeras posiciones que aparecen en las búsquedas van a convertir en ventas.

 

  1. Está prohibido por Ley en España que las farmacias realicen marketing digital. Además, los buscadores tienen políticas muy restrictivas respecto a los medicamentos y sitios web que tengan medicamentos a la venta.

 

  1. La demanda de compra de productos de parafarmacia online es mucho mayor que la de medicamentos. Esto es debido al aún desconocimiento y falta de confianza del consumidor, pero sobre todo al establecimiento desde hace años de un robusto y altamente competitivo sector de venta de parafarmacia online, con el que las farmacias online también deberán competir en la venta de productos de parafarmacia.

 

  1. Poner en marcha el proyecto de venta de medicamentos y parafarmacia online, en contra de lo que pueda parecer, no es sencillo ni barato, sino que supone una gran reestructuración del negocio a nivel de infraestructura, procesos y recursos humanos, que sólo estará bajo control si se tienen los conocimientos técnicos e informáticos necesarios. De otro modo, el control recaerá en terceras empresas que, en general, desconocen la normativa de venta de medicamentos online y que, dada la altísima demanda actual de desarrollo de ecommerce, no se preocupan por dar buen servicio para fidelizar al cliente.

 

  1. La rentabilidad del negocio de venta online de parafarmacia y medicamentos está supeditada a un profundo conocimiento del sector del ecommerce, que posee reglas distintas de venta y que está inmerso en una guerra de precios. Esto obliga a un control exhaustivo de la estructura de costes, de los procesos, de las condiciones de compra y de los recursos, para asegurar rentabilidades mucho menores que las que tienen las farmacias físicas.

 

En definitiva, la inversión que supone para una farmacia vender medicamentos online no se limita al presupuesto de creación del sitio web, es mucho mayor, y conlleva grandes responsabilidades derivadas del RD870, dónde no olvidemos que el titular de la farmacia es el único responsable del contenido de su sitio web.

Leer todos los artículos escritos por Amapola

One Response to Factores condicionantes del éxito de los proyectos de venta online de medicamentos

Deja un comentario