Hacia la digitalización de la farmacia: ¿por dónde empezar?

Unos de los errores más frecuentes de muchas empresas (independientemente de su tamaño) en relación con la transformación digital, es el de iniciar procesos digitales tales como la implantación de una nueva tecnología, la automatización de ciertos procesos de trabajo, la creación de una página web, la apertura de una página en Facebook… sin saber muy bien o sin tener realmente una idea nítida de a dónde se quiere llegar en un futuro con todo eso.

Esto, tan muy común en las organizaciones, podríamos traducirlo como transformaciones o evoluciones digitales por impulso.

Pues bien, primera norma de obligado cumplimento antes de iniciar cualquier proceso de transformación digital: detente a pensar cómo quieres que sea tu farmacia en el futuro, por ejemplo, a 5 años vista. Permítete soñar. Sólo de esta manera, podrás poner algo de orden y foco a tus iniciativas en materia digital de ahora en adelante y te será más sencillo el establecer prioridades.

Para que esto te sea más fácil, permíteme dejarte alguna cuestión que debes plantearte antes de trazar tu hoja de ruta digital de cara al corto, medio y largo plazo.

Recuerda, y esta es la premisa fundamental de la que debes partir, que la digitalización debe ayudar a replantear la relación que existe entre la farmacia y el cliente. Esta idea es la que debes tener presente de ahora en adelante. Si nos ponemos la “gorra digital”, una de las primeras preguntas que debemos hacernos es: ¿Tengo un cliente muy digitalizado?, tal vez ahora tengas un cliente muy digitalizado, poco digitalizado o nada digitalizado… pero el nuevo cliente que viene y que ya está aquí, tienen unos hábitos de comportamiento, estilo de vida y consumo de contenidos totalmente diferenciados a las generaciones anteriores, y desde luego una nueva forma de comunicarse, totalmente digital.

Por lo tanto, si queremos llegar a ellos, debemos replantear nuestra forma de comunicarnos con ellos y los canales de esa comunicación. ¿Dónde están esos clientes?, ¿qué les interesa?, ¿qué preocupaciones tienen?, ¿qué contenido está consumiendo?, ¿qué están buscando en Google relacionado con mi sector?, ¿cómo pueden encontrar mi farmacia?, ¿cómo puedo resolver las dudas que pueden tener?, ¿cómo puedo ayudarles para ofrecerles realmente valor? Estas son solo algunas de las preguntas que debes hacerte antes de lanzarte a la aventura, porque la digitalización antes de cualquier otra cosa, va de personas.

Podemos decir que la digitalización ofrece grandes oportunidades, produce grandes y profundos cambios y transformaciones en los modelos de negocio y en los diferentes sectores de actividad, puede ayudarte a gestionar mejor tu farmacia y hacerte un día a día mucho más ágil, puede posicionarte de manera más robusta en el mercado y potenciar tu propuesta de valor y tu unicidad con respecto a la competencia. Puede lograr muchas cosas, pero sólo hará realidad tus sueños a 5 años si eres capaz de gestionar y reinventar tu relación y comunicación con tu cliente.

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