Los nuevos directivos en el entorno VUCA

Estamos viviendo momentos exponenciales donde los modelos de negocio han pasado de tener 20 años de vida a tan solo 20 meses, y donde las empresas han pasado de una vida media de 67 años a tan solo 15. A esto se le conoce como entorno “VUCA” que describe, un entorno de Volatilidad (Volatility), Incertidumbre (Uncertainty), Complejidad (Complexity) y Ambigüedad (Ambiguity).

Facebook, la compañía que mas contenido tiene, ella misma no genera ningún contenido. El mayor proveedor de taxis, Uber, no tienen ningún taxi. El mayor retailer del mundo, alibaba no tiene inventario y la mayor empresa de hoteles, Airbnb no tiene ninguna propiedad. Empresas como blablacar, transportan ya más gente entre ciudades que las líneas de autobuses, y la aparición de Tesla esta cambiando el mundo de la automoción, donde ya se pronostica que para el año 2030 ya no se fabriquen coches de explosión y el mundo del petróleo sufrirá un fuerte retroceso en consecuencia.

¿Cómo pueden competir las empresas en este nuevo entorno? ¿Qué tipo de directivo necesitan?

En este mundo, las empresas que sobreviven no son las más fuertes, ni las más inteligentes, ni tan si quiera las más adaptables al cambio. Tampoco el definir una buena estrategia es ya suficiente. Las empresas necesitan directivos que sean capaces de implementar dichas estrategias a través de proyectos bien dirigidos, para poder realizar los cambios necesarios, que puedan generar nuevas ventajas competitivas.

¿Cómo son los nuevos directivos? Concepto de Interim Management:

El Interim Management es un servicio prestado por una persona con alta cualificación que se incorpora a la estructura directiva de una empresa durante un tiempo determinado para realizar una misión o un proyecto concreto, o gestionar un periodo de transición, crisis o cambio en una organización, cuyo salario no es retribuido por horas trabajadas, sino por resultados concretos previamente definidos.

En otras palabras, se trata de la posibilidad de “alquilar capacidad directiva” por parte de las empresas para poder implementar un cambio rápido que impacte en cuenta de resultados a través de un directivo que trabaja de forma temporal dentro de la empresa ocupando un puesto concreto.

Estos directivos se contratan para realizar un cambio importante dentro de una empresa, para desarrollar nuevos negocios o mercados, para profesionalizar una startup o bien incluso para sustituir temporalmente un puesto directivo. Las pymes han encontrado en esta nueva forma de contratación una herramienta muy potente para poder competir en este mercado global.

Las ventajas para las empresas son numerosas; Capacidad de contratar directivos de mayor nivel a un coste total menor, capacidad de flexibilizar los costes de la empresa, ya que solo gasta cuando necesita el cambio, e incorporación de talento continuo.

Finalmente para el Interim manager las ventajas son numerosas, mayor flexibilidad laboral, mejor retribución, correlación directa entre el éxito de su trabajo y sus acciones e ingresos personales y finalmente cambio continuo de entorno.

Sin duda se trata del mayor cambio en la gestión del talento de las personas del siglo XXI.

e-xperto-jose-luis-portela

Deja un comentario