Las Apps de Salud formarán parte de nuestra vida

La tecnología va introduciéndose en nuestra sociedad y en nuestro hábitos de vida, a paso agigantados, y no hay vuelta atrás. A nadie ya le resulta raro ver como una persona se queda “congelada”, en medio de la calle o en el metro, mirando un smartphone o teléfono móvil, o en su caso “whatsapeando”. Para bien o para mal es una realidad visible a diario.

La tecnología bien utilizada puede adquirir un valor fundamental, e irá adquiriendo mayor relevancia, hasta el punto de que será vital para mejorar y controlar la salud en un periodo no muy lejano de tiempo, y supondrá un ahorro a los sistemas de salud.

Hay que sacarle partido a los beneficios que la “mHealth” (aplicaciones de la salud móvil) nos aporta: controlar tu diabetes, recordarte cuando tomar tus pastillas, cual es la vacuna adecuada según el viaje planeado, acompañarte y resolver dudas en tu embarazo, controlar tu peso, controlar un posible melanoma………las Apps de salud han llegado y lo han hecho para quedarse, como sucedió con la televisión y posteriormente internet: las Apps de salud formarán parte de nuestra vida.

Introducción a las Apps de salud.

En junio de 2013 había más 46.000 Apps de “salud”, de las cuales 23682 no están orientadas a la mejora de salud, y de las que sí: 16.275 están destinadas al usuario, 7.407 están orientadas al profesional. Más de la mitad no han conseguido ni 500 descargas, mientras que 5 Apps concentran el 15 % delas descargas de Apps de salud.

Y la previsión es que multipliquen por 5 las Apps creadas en los próximos2años. Y se prevé que más de 500 millones de personas las utilicen. A día de hoy se calcula se han superado las 90.000-100.00 Apps. (Info: Iñaki Larraya)

Según el informe Socialogue (de Ipsos), el 26 % de los españoles utiliza Apps de salud y bienestar. Sólo Finlandia supera en Europa este porcentaje con un 28%.

APP MOVIL

Regulación de la calidad de las Apps de Salud

A pesar de que la creación de Apps aumenta de modo trepidante, no se avanza en el mismo ritmo en la gestación de un organismo o institución cualificado que homologue o certifique la calidad y evalúe la idoneidad de aquellas Apps que pudieran tener repercusión en la mejora y control de la salud de aquellos que las utilicen con ese fin.

Esta ausencia regulatoria genera una incertidumbre en algunas Apps, ya que pueden dar resultados inexactos o algunos consejos de salud inadecuados. Pienso que es fundamental crear un organismo que elabore los criterios que se deben seguir para que una App sea útil, práctica, efectiva, y que sobre todo demuestre que aporta una mejora en la salud y calidad de vida de sus usuarios.

Los profesionales de la salud (médicos, farmacéuticos, enfermeras…) tenemos que saber sí nos podemos fiar delas Apps desarrolladas como herramientas que ayudan a mejorar o controlar la salud de los pacientes.

Tenemos en EEUU como la FDA ha elaborado una guía de Apps de calidad, según su criterio. En España nos encontramos con que la Junta de Andalucía ha desarrollado una estrategia de calidad y seguridad de Apps con la creación de “CalidadAppSalud” que vela por recomendar aquellas Apps que son fiables y seguras para los pacientes. (http://www.calidadappsalud.com/)

Guías de Apps de salud de interés para recomendar desde la Farmacia

The App Date http://www.theappdate.es/apps/colecciones-de-expertos/ios/categoria/salud-y-bienestar/ @theappdate_es

Appdemecum https://www.appdemecum.com @Appdemecum

CalidadAppsalud http://www.calidadappsalud.com/distintivo/catalogo @CalidadAppSalud

Guía FarmaApp http://www.pabloarriola.com/farmaapp/ @farmaapp

Como farmacéutico me ha parecido interesante intentar sacar provecho de las Apps que se van creando y he elaborado la ultima de estas guías. Pretende ser un apoyo para mejorar la salud de los ciudadanos a través de Apps. He hecho una recopilación de algunas que, en mi opinión, tienen calidad y son útiles de recomendar desde la Farmacia comunitaria porque pueden aportar valor añadido en la mejora de la salud o la calidad de vida. Hay muchas Apps de salud que son creadas, son útiles y se mueren en el olvido. No son aprovechadas ni bien divulgadas.

GUÍA APP

Animo a los farmacéuticos a que utilicen estas guías para mejorar la salud y la calidad de vida de sus clientes, así como, para mejorar la adherencia a los tratamientos aprovechando las nuevas tecnologías. Para ello hay que formarse y conocer las Apps adecuadas para recomendar en función de la patología.

Hay muchos usuarios de Smartphones y tablets entre la población de 45-55 años que se convertirán en crónicos y polimedicados en un futuro y podrán sacar provecho de los beneficios de los avances tecnológicos de las Apps en un plazo de 5 a 10 años. La evolución de la mHealth es imparable y será decisiva para el futuro del control de la salud, de las enfermedades crónicas, y por lo tanto también del gasto que soporta la administración.

Llegará un momento en el que médicos y farmacéuticos recetaremos, dispensaremos y recomendaremos Apps de “salud”.

¿Por qué no te animas a recomendar Apps de salud? Ya empiezan a formar parte de nuestra vida.

¡Approvéchalas!

 

e-xperto-pablo-arriola-farmaceutico

Deja un comentario