Puntos clave para lanzar tu negocio a la venta a través de Internet

Una regla básica en la informática del siglo 21 es no crear una herramienta a medida a no ser que tengamos una muy buena razón para hacerlo.

Sin temor a equivocarnos podemos decir que nunca debemos hacer un desarrollo a medida, las únicas salvedades son que tengamos un modelo de negocio muy distinto a lo habitual o unos niveles de tráfico o transacciones muy muy elevados.

En el mercado existen numerosas plataformas de comercio electrónico, incluso la más pequeña de estas aplicaciones incorpora más funcionalidades de las que podríamos permitirnos incorporar en una plataforma desarrollada desde cero, aunque no las utilicemos al principio, siempre estarán esperándonos por si las necesitamos en algún momento.

El mejor ejemplo que podemos dar de las virtudes de utilizar una aplicación existente es Excel. Todos conocemos la herramienta, muy poca gente usa más de un 20% de sus capacidades y el desarrollo de una aplicación como esta costaría muchos millones de euros, pero podemos disfrutar de sus funcionalidades por unos 140€.

La mejor forma de abordar un proyecto de comercio electrónico es partir de una aplicación ya existente y adaptarla a nuestras necesidades personalizándola y añadiendo aquellas funcionalidades propias de nuestro negocio.

Las adaptaciones más habituales son el aspecto gráfico de la aplicación y la integración con nuestros sistemas de gestión de catálogo, compras y ventas, medios de pago, operadores logísticos, etc.

Tipos de plataformas de eCommerce

Entre las plataformas de comercio electrónico podemos encontrar plataformas mantenidas por la comunidad de desarrolladores y otras por compañías de desarrollo de software más o menos grandes.

Las primeras no tienen un coste de licencia y podemos decir que son gratis, pero ¡ojo!, que la aplicación sea gratis no quiere decir que quien la adapte o personalice para nosotros no nos cobre por su trabajo.

Las plataformas comerciales tienen un coste de licencia que suele ser bastante elevado, lo que limita su aplicación a negocios de un tamaño considerable.

Cada aplicación cubre las necesidades de un segmento de mercado, pequeños comercios, medianos, grandes o muy grandes, o está mejor adaptada a sectores o modelos de negocio concretos: retail, b2b, ticketing, marketplaces, etc.

Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir

Catálogo

¿Vendemos productos o servicios?
¿Profundidad del catálogo?
¿Quién gestiona el Stock?

Integración

¿Qué aplicación gestiona los siguientes aspectos?

● Compras.
● Ventas.
● Almacén.

¿Hay varios puntos de venta atacando al mismo stock?

Uso

¿Número de visitas estimadas?
¿Número de transacciones estimadas?
¿Podemos tener un número muy alto de usuarios simultáneos?

Venta

¿Vendemos en varias monedas?
¿Qué tipos de impuestos soportamos?
¿Vendemos en más de un país?
¿En cuántos idiomas estará nuestra web?
¿Somos B2C, B2C o ambos?

Con estas preguntas podremos hacernos una idea de la complejidad de nuestro negocio en Internet y por lo tanto la complejidad necesaria en nuestra plataforma tecnológica.

La siguiente gráfica pertenece a un estudio de las plataformas de comercio electrónico más populares el estudio toma el millón de sitios web más importantes.

Software Ecommerce
Fuente Tom Robertshaw ecommerce survey 2014

Podemos ver que el mercado está dominado por soluciones de software libre.

Magento

Solución muy completa aplicable a comercios medianos y grandes.

WooCommerce

Muy popular por ser una extensión para WordPress, aplicable a comercios pequeños.

Prestashop

Cubre perfectamente las necesidades de pequeños comercios con procesos más o menos simples.

ecommerce popular
Fuente Tom Robertshaw ecommerce survey 2014

Si vemos esta misma gráfica para los principales 100 mil comercios aún encontramos soluciones libres y la versión comercial de Magento, pero vemos que por ser ya comercios más grandes encontramos las principales plataformas comerciales de comercio electrónico.

IBM WebSphere

Solución comercial de IBM aplicable a grandes proyectos.

ATG

Solución de eCommerce de Oracle, para grandes comercios también.

Hybris

Solución de comercio electrónico de SAP, muy potente y muy moderna.

Elección del partner

No quiero cerrar este post sin hacer hincapié en que nuestra plataforma de venta en Internet es parte de nuestro negocio.

Muchas veces pequeños negocios tienen la tentación de que su escaparate en Internet se lo haga un conocido o un primo que sabe un montón, de la misma manera que no dejaríamos que lleve la contabilidad de nuestra empresa un conocido que hizo un cursillo, tomemos en serio la apertura de un nuevo canal de venta.

La creación de un eCommerce es un proceso costoso económicamente y en esfuerzo, busquemos un partner que sea capaz de darnos el servicio profesional que se merece.

Debemos tener en cuenta que una vez “terminada” nuestra aplicación vamos a necesitar soporte y mejoras que aplicar con la venta en marcha.

¿Entonces cuál?

Dicho esto, ¿qué solución es la ideal para nuestro negocio?

Aquella que cubra nuestras necesidades del corto y medio plazo y sea lo suficientemente sencilla para gestionarla en el día a día de la venta, no olvidemos que nuestra plataforma de venta en Internet no es más que una herramienta, ahora hay que vender y atender a nuestros clientes.

Lo siento, no hay fórmulas mágicas.

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