Salud digital, la gran revolución de la oficina de farmacia

El verano está tocando a su fin, muchos de nosotros hemos pasado unos días de vacaciones que nos han servido para desconectar del día a día, pero también, desde la tranquilidad de nuestro descanso estival, pensar en nuevos objetivos para nuestra farmacia .

Toca reincorporarse al trabajo y plantear nuevos retos y estrategias comerciales. Como diferenciarse de la competencia , establecer nuevos canales de comunicación , incrementar nuestras ventas y seguir manteniendo un nivel asistencial de máxima calidad para nuestros pacientes, o como diversificar hacia otras líneas de negocio de gran potencial.

Quizás sea el momento, de invertir en una nueva línea de negocio, que es la salud digital. Estamos acostumbrados a invertir en dermofarmacia, salud infantil, higiene bucodental , homeopatía, pero y en salud digital….. ¿Y eso que es ?

El término, acotándolo al ámbito farmacéutico , engloba todos aquellos dispositivos , aplicaciones o plataformas de salud , que permiten a través de la oficina de farmacia, controlar los distintos parámetros de salud de nuestros pacientes , estableciendo un mejor control de las patologías , detectando posibles mejoras o agravamientos de los mismos así como establecer planes de salud personalizados, reforzando de este modo nuestra faceta asistencial.

Tenemos que tener en cuenta que estamos ante una gran revolución dentro del sistema sanitario. Existe más gente que busca información de sus patologías a través de las nuevas tecnologías. Jóvenes y universitarios son los que más uso hacen de las TIC para informarse de temas de salud, pero también los pacientes crónicos, que las utilizan para compartir experiencias con gente que está pasando por su misma situación. El resultado es un empoderamiento del paciente, que modifica la relación que este tiene con su sistema sanitario. El paciente ya no quiere seguir de forma automática las recomendaciones de su médico, si no que, quiere participar de manera activa, en las decisiones sobre su salud y ahí juega un papel crucial la oficina de farmacia.

Pese al entorno incierto que se nos avecina (nuevas bajadas de precios, venta de EFP en grandes superficies, venta online fuera del canal farmacia , etc ) tenemos ante nosotros una gran oportunidad de trasformar nuestra manera de gestionar y dotar de mayor protagonismo a nuestras oficinas de farmacia a través de la salud digital.

Invirtiendo en este campo conseguiremos incrementar el número de pacientes que entran en nuestra oficina de farmacia y en consecuencia aumentar las ventas de productos relacionados con distintas patologías. Así como incorporar a nuestra farmacia al mundo de la salud digital .

Aprovechémosla, seguimos siendo una de las profesiones mejor valoradas por los consumidores, gracias sobre todo a la gran profesionalidad con que desempeñamos nuestro trabajo ,junto con los médicos y enfermeros. Gozamos de una gran capilaridad en todo el territorio. Si nos incorporamos al mundo de la salud digital reforzaremos nuestro papel como agente clave para garantizar un sistema sanitario eficiente.

Seremos los puentes que permitirán incorporar a la salud digital a todos aquellos usuarios que no son nativos digitales, en definitiva ofreceremos un mejor servicio a todos nuestros pacientes, la razón de ser de cualquier farmacéutico.

A qué esperas en dar el gran paso!!!!!!!

 

e-xperto-begona-barturen-farmaceutica

Deja un comentario