Cambio de mentalidad en la venta online en la OF

El mundo de la oficina de farmacia ha sufrido grandes cambios en los últimos años, bajadas constantes de precios en los medicamentos, aparición de parafarmacia en grandes superficies, potente competencia en precios, etc…..Todo esto ha significado un gran cambio para nuestra profesión y por ello hemos tenido que buscar nuevas salidas profesionales a nuestro negocio.

En mi caso particular, el aspecto online ha significado un fuerte aliado en este cambio. Hoy en día el mundo digital es determinante en todo tipo de negocios y no iba ser menos en el nuestro.

Pertenecer a este inmenso campo no es nada sencillo y requiere un trabajo y sacrificio extra dentro de nuestro negocio. Si ya la competencia en offline es enorme, la online es incalculable.

Poseer una página web no significa nada si dentro de ella no se trabaja su “posicionamiento”, el apoyo en un blog y manejo casi diario en redes sociales (Facebook, Twiter e Instagram) es un aspecto fundamental dentro del posicionamiento, ya que nos ayuda a mejorar y situarnos más arriba en los principales buscadores. Esto puede ser una ventaja pero también un fracaso, ya que son herramientas que si no lo manejas de forma correcta puede suponer un aspecto negativo dentro de nuestro negocio.

Además de estos aspectos digitales, todos sabemos que hace bien poquito, exactamente en el mes de noviembre se ha aceptado el Real Decreto 870/2013 que regula la venta a distancia al público a través de sitios web de medicamentos de uso humano sujetos a prescripción médica. Se aprobó en noviembre y las farmacias permanecen a la espera de la transposición de la normativa europea y las comunidades autónomas para su aplicación y comercialización.

Esto va a significar un fuerte avance dentro de nuestro a veces, limitado mundo, y además nuestros clientes van a agradecer enormemente sustituir el paseo a la farmacia por un sólo “click” (sobre todo los más jovencitos).

Con todo esto quiero recalcar varias cosas importantes:

1/Debemos cambiar nuestra mentalidad, ampliar nuestras miradas más allá de nuestra rebotica, la vida evoluciona y nosotros debemos hacerlo al mismo ritmo.

2/Para aquellos que decidan seguir este camino, es FUNDAMENTAL idear una EXCELENTE ESTRATEGIA E-COMMERCE, basándonos en otras plataformas online y sobre todo analizando bien el comportamiento de nuestros consumidores, es gracias a ellos que todo esto sea posible.

3/Esto significa que además de atender nuestro negocio presencial debemos gestionar correctamente nuestro negocio online al ser una clara oportunidad de desarrollo en nuestra farmacia, pero debemos saber manejarlo adecuadamente al estar condicionados a fuertes limitaciones.

Poner en marcha un proyecto de medicamentos y parafarmacia online no es nada sencillo ni barato, si a esto le sumamos que hoy en día la compra online está monopolizada por los buscadores y que además en España está prohibido que las farmacias realicen acciones de marketing digital o cuestionamos la rentabilidad que supone la venta online… nos damos cuenta lo que supone lanzarse al canal digital, en mi opinión la mejor opción: cuenta con expertos que te ayuden a lanzarte en este mundo, sin olvidar por supuesto que aunque nos ayuden nosotros como farmacéuticos somos los únicos responsables de esa venta online.

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