La distribución entra en una nueva fase

La distribución entra en una nueva fase. Tenemos que buscar alternativas de futuro, aclarar los criterios para establecer la prestación farmacéutica o los elementos para la fijación de precios, entre otros, y dejar atrás la era de la reducción del gasto, puesto que este sector ya ha sido bastante castigado en ese sentido. Una alternativa viable para el mañana pasa por eliminar las tasas por el ejercicio de la profesión, establecer medidas que favorezcan un mercado predecible y la vinculación del gasto farmacéutico al PIB.

No debemos seguir el camino que marcan medidas como la subasta de medicamentos en Andalucía, que están demostrando que no generan ahorro sino un problema de desabastecimiento y de inequidad entre ciudadanos.

Por el contrario, tenemos que aprovechar las oportunidades que se nos presentan. La Administración haría bien en aprovechar la publicación del nuevo Real Decreto de Precios para incluir medidas que potencien los mercados de los biosimilares y los genéricos. Este Real Decreto será sin duda un marco esencial, y marcará el futuro de la inversión en el sector en nuestro país, puesto que muchas multinacionales están expectantes ante lo que puede incluir un documento que, espero, aporte estabilidad y transparencia para ver hacia dónde se dirige la oficina de farmacia, que pasa en estos momentos por una situación complicada.

 

Carlos González Bosch.

Deja un comentario