Venta online de OTC

El Real Decreto 870/2013 ha abierto la puerta a las oficinas de farmacias para la venta online de OTC. A pesar de los dos años que lleva vigente, seguimos a la cola en Europa, nuestra venta de OTC online sólo representa un 3%, cuando en países como Alemania o UK representan un 34% y un 45% respectivamente.

España es uno de los países con más farmacias por habitante, una farmacia por 2.100 habitantes. De las casi 22.000 farmacias, sólo un 8% tienen ecommerce y de estas, unas 475, la autorización de la AEMPS para vender online medicamentos no sujetos a prescripción médica. ¿ A qué se debe este índice tan bajo de la autorización del denominado “ sello de medicamentos ” ?

En mi opinión esto es debido a varios motivos:

    • La clara diferencia entre las Comunidades Autónomas; no todas exigen ni siguen los mismos criterios a la hora de conceder el sello de medicamentos, mientras unas son extremadamente restrictivas con el desarrollo web, otras lo son con la logística. Restricciones que lo único que hacen es limitar las posibilidades de venta. Esto en cualquier caso no debería ocurrir, todas deberían seguir los mismos criterios para conceder con los mismos baremos el sello de venta online.
    • Con la venta de OTC es más difícil diferenciarse; la legislación en este aspecto es muy restrictiva y no permite que se indexen páginas de medicamentos, no permite hacer ningún tipo de publicidad, deben estar es una pestaña completamente diferenciada del resto de productos,… lo que hace más difícil diferenciarse. Pero a pesar de esto cabe recordar que las parafarmacias si pueden posicionarse sin problemas y en este caso la venta de OTC supondrá un servicio más para nuestro cliente online que permite diferenciarnos del resto de webs de parafarmacia.
    • Otro punto importante como ya comentaba antes es el gran número de farmacias que tenemos a nuestro alrededor, esto hace que sea más difícil que crezca la compra online de OTC. Estos medicamentos cuando se necesitan se suelen querer de manera inmediata no esperamos entre 24 y 48 horas en tenerlo en casa cuando podemos bajar a la calle y a la vuelta de la esquina nos encontramos con una farmacia para poder comprarlo. Para mí este es uno de los principales motivos por lo que no llega a despegar la venta online de OTC. Pero también es importante recordar porque motivo debemos incorporar a nuestros ecommerce el sello de medicamentos, sencillamente porque nos ayudará a posicionarnos como marca, generará más confianza en nuestros clientes ya que seremos una farmacia acreditada. Además proporcionaremos un servicio más, que nos permitirá diferenciarnos del resto de ecommerce que venden solamente productos de parafarmacia, indicando que detrás de cada producto ofrecido en nuestro ecommerce está el rigor farmacéutico y la calidad que avala nuestra profesión.

En conclusión el sello de medicamentos es una marca que nos permitirá diferenciarnos de nuestros competidores que están deseando entrar en este mercado y que a día de hoy en España no pueden hacerlo.

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