La motivación del equipo en la farmacia

Como  sucede en cualquier gran empresa gestionar el comportamiento humano sigue siendo una de las tareas más complejas y que más impacto tiene en nuestra cuenta de resultados. Es por éste motivo por el cual una farmacia, y cualquier otro negocio que se preste, debe considerar esta variable como un factor crítico en su negocio ya que una buena gestión de su equipo puede aumentar considerablemente sus beneficios.

Como responsable de la supervisión del trabajo que realiza nuestro equipo debemos detectar las áreas donde es posible una mejora y hacérselo ver. Esta responsabilidad también debe incluir el reconocimiento por el trabajo bien hecho para conseguir una motivación extra. No es casualidad que todas las empresas más importantes del sector desarrollen políticas retributivas que reconocen la calidad del trabajo o bien otras formas de reconocimiento que van desde el mero agradecimiento por el compromiso mostrado en un momento concreto hasta el reconocimiento con un premio material. Un ejemplo aplicable en Farmacia podría ser otorgar un “Pack de Regalo en productos de Parafarmacia” por la consecución de los objetivos de venta.

Otro ejemplo relacionado directamente con el reconocimiento y motivación de empleado que aumentará el nivel de satisfacción con el puesto y su compromiso con la organización, y por consiguiente entendemos que su productividad, es tener en cuenta su opinión. Uno de los errores más habituales que tienen las grandes empresas a la hora de aplicar un nuevo procedimiento de trabajo es pasar por alto el criterio de los empleados que están implicados en ese procedimiento. Si queremos reconocer la valía de nuestro personal de la farmacia será recomendable solicitar su opinión cuando vayamos a introducir alguna novedad. Este ejemplo es aplicable tanto a la hora de modificar un escaparate o crear una promoción hasta consultar qué nueva línea de parafarmacia podemos incluir en nuestro negocio.

 

Alberto Serrano
(Selección y Desarrollo del Grupo Cofares)

One Response to La motivación del equipo en la farmacia

  1. Pablo Rodríguez Tissera

    Una opción motivadora y a su vez rentable para la farmacia es la capacitación, para farmacias grandes de centros comerciales, 12 hs 24 hs, hay una serie de ponencias muy interesantes sobre patologías más comunes, alergias, dermocosmética, nutrición, que ayudan al dependiente a tener muchas más seguridad y capacidad a la hora de recomendar, sugerir y por ende vender. 1 Charla al mes con un especialista y un catering para que sea mas amena durante 6 meses daría muy buenos resultados. Si os gusta mi idea os la cuento con más detalle. padaroti@yahoo.com

Deja un comentario