Esquema perfecto para incentivar las ventas por temporada

Como es natural, a lo largo del año se producen diversas estaciones climáticas que generan diferentes necesidades a los clientes, las cuales hemos de atender. Eso supone, distintas ventas y compras de productos en función de la temporada y, dentro de las mismas, diversas categorías con más o menos peso.

Partiendo de esta premisa, para poder aumentar la rotación de estos productos hay que tener claro qué hay que vender según el momento en el que estemos. Un consejo que podemos aplicar desde el primer momento es confeccionar, para la oficina de farmacia, un calendario de promociones condicionado por la temporalidad, de manera que controlemos qué producto interesa tener disponible en cada momento del año.

Podemos dividirlo como queramos, lógicamente, pero conviene que recordemos que, grosso modo, las grandes campañas que afronta la oficina de farmacia cada año son:

 

1.- Campaña de productos solares, que empieza en Marzo-Abril (dependiendo de en qué caiga la Semana Santa) y coge fuerza desde Mayo hasta Septiembre, aproximadamente.

2.- Campaña de productos anticaída, que a su vez se divide en dos campañas de diferente periodo: la primera va de Marzo a Mayo y la segunda abarca desde Septiembre hasta Noviembre.

3.- Campaña de productos anticeulíticos y dietéticos: también la podemos dividir en dos temporadas, la primera, y más breve, tras las fiestas navideña y, más extensa, de abril a junio, cuando la gente se prepara para la llegada del verano.

4.- Campaña de Navidad, donde podemos incentivar, fundamentalmente, la dermocosmética

 

Después, puntualmente y de forma independiente a estas campañas, se pueden organizar cada cierto periodo de tiempo, dos o tres meses por ejemplo, ofertas por categorías en función de lo que veamos que demanda el cliente y del stock del que disponemos en ese momento.

De esta forma, con la planificación del calendario, podemos trabajar con vistas a un año completo y planificar nuestra actividad en consecuencia, haciendo más eficiente nuestra tarea. ¿Cómo organizáis las acciones promocionales de vuestras farmacias?

 

 

Deja un comentario