La importancia de identificar al empleado ideal para tu farmacia

Tal y como comentábamos en otro artículo, uno de nuestros puntos críticos en nuestra cuenta de resultados es el gasto de personal y por ello debemos realizar una selección eficaz que nos permita optimizar este gasto. Nuestra política de selección debe estar completamente alineada con nuestra tipología de negocio y cliente. En muchas ocasiones por falta de tiempo y necesidad no invertimos el tiempo necesario para el proceso de selección siendo “peor el remedio que la enfermedad”. El siguiente ejemplo es muy ilustrativo:

Supongamos que el negocio de nuestra farmacia se sustenta en la venta de parafarmacia y la tipología de cliente está definida por el cliente de paso. Para esta farmacia el farmacéutico que necesitamos sería recomendable que tenga conocimientos en dermocosmética y orientación comercial que le permita detectar las necesidades del cliente para ofrecerle el mejor producto. Si nos encontrásemos con una farmacia orientada a la venta de medicamentos con una tipología marcada por el cliente pensionista necesitaremos que nuestro farmacéutic@ tenga empatía y orientado su perfil a la atención farmacéutica. Además de ésta variable debemos tener en cuenta la integración con el equipo de trabajo y responsabilidades definidas. Si en esta última farmacia descrito por la venta de medicamentos y clientes pensionistas el emplead@ que necesitamos asume la gestión de un turno, será recomendable que el candidato seleccionado tenga la experiencia suficiente para asumir la responsabilidad mientras que si contamos con un equipo maduro es posible incorporar algún recién titulado ya que podemos permitirnos formarle.

 

En definitiva, saber qué perfil de farmacéutico o de empleado necesitamos es fundamental para la gestión adecuada de tu farmacia y sobre todo para favorecer los resultados de éxito a corto y a largo plazo.

 

Alberto Serrano

(Selección y Desarrollo del Grupo Cofares)

 

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