¿Qué servicios profesionales farmacéuticos ofrecer?¿Y cómo venderlos?

Teniendo en cuenta las conclusiones publicadas del Barómetro IMFarmacias/Shopportec de 2015 el 69% de las farmacias de la muestra han optado por aumentar el número de servicios profesionales con el objetivo de incrementar las ventas,  a lo que se suma el 54 % de los encuestados que han aumentando  el número de productos y marcas en las categorías que cuentan con personal especializado en su farmacia.

Según el barómetro el 77% de los encuestados cuenta con personal especializado para la dermo, el 70% para el control de peso y la elaboración de dietas, el 66% lo tiene para la nutrición en general , el 63% en OTC y el 56% en cuidado del cabello. Sorprende el dato de que sólo el 55% de los encuestados tiene personal especializado en salud y cuidados del bebé, teniendo en cuenta que es una de las categorías más especializadas en la farmacia.

Con estos datos que destacan la importancia de contar con personal especializado  y analizando el tipo de público habitual que visita cada farmacias se puede decidir qué servicios ofrecer en la farmacia.

Los pacientes crónicos y polimedicados son público objetivo ideal para servicios relacionados con  la dispensación de la receta:

  • Control de la tensión
  • Control de análisis bioquímico (colesterol, glucosa…).
  • Seguimiento farmacoterapéutico.
  • Dispensación por dosis unitarias.

Los niños, mamás, deportistas, personas conscientes de lo importante que es cuidar la nutrición y su peso para estar sano o dan importancia al aspecto y cuidado del estado de su piel se pueden ofrecer servicios relacionados  a la venta libre :

  • Análisis de la piel.
  • Análisis capilar.
  • Nutrición y dietética.
  • Nutrición deportiva.
  • Deshabituación tabáquica.
  • Lactancia materna.
  • Consejo homeopático.
  • Charlas/talleres sanitarios en la farmacia.

Una vez que se decide qué servicios ofrecer en la farmacia y establecer unos protocolos de actuación (toma datos de paciente, toma de mediciones, ofrecer pautas recomendadas con los servicios,..) el siguiente paso es pensar en  la manera de cómo vender servicios farmacéuticos y fomentar la venta de los productos relacionados con ellos.

 

A continuación os describo un  ejemplo  de cómo ofrecer un servicio del control del peso y crecimiento del bebé  básico y de calidad sin necesidad de una gran inversión:

  • Situar la báscula pesa bebés cerca de los productos que  tienen que ver con la categoría  infantil: leches infantiles, artículos infantiles (chupetes, biberones,…), dermocosmética infantil,…
  • Aprovechar que la madre necesitará ayuda para medir a su bebé, la acompañaremos en todo momento indicándole cómo ha de pesar a su bebé (vistiéndolo con cantidad de ropa similar en todas las medidas  y  pesarlo  a una hora parecida…)
  • Una vez pesado al bebe, haremos una pequeña entrevista y, según lo que nos cuente, le damos consejos sobre el cuidado y los hábitos alimenticios ,recomendándole también productos según las necesidades demandadas de la madre y el  bebé
  • A continuación se registrará en una ficha los datos de los clientes/pacientes que lo deseen, para realizar un control  periódico y así aumentar  la frecuencia de visitas de la madre con la farmacia

Cofares con Destino Salud os ofrece un servicio innovador para la farmacia que incluye la solución tecnológica, los protocolos y todo los necesario para realizar el seguimiento de los pacientes/clientes ofreciéndoles servicios profesionales farmacéuticos de calidad conectando la farmacia con la salud de sus clientes/pacientes día a día.

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