Las tendencias de marketing digital en el horizonte de las farmacias

2019 será un año de grandes progresos en el mundo digital. Los expertos auguran avances en inteligencia artificial y desarrollos tecnológicos, que configurarán nuevas y diferentes formas de relación con los usuarios. Términos tan crípticos para el ciudadano de a pie como fast content, chatbot o voice search aparecen en todos los listados de tendencias de marketing digital, pero ¿qué novedades pueden interesar a tu farmacia? Te contamos alguna de las más llamativas:

Dar el salto a internet es más fácil: El crecimiento del e-Commerce es imparable. Según datos del Estudio de eCommerce 2018 de IAB Spain, 7 de cada 10 internautas españoles compran online, lo que supone cerca de 19,4 millones de españoles de entre 16 y 65 años. Incluso en sectores como el farmacéutico, más asociados al ámbito presencial, se espera un incremento notable del negocio online gracias a la aparición de plataformas tecnológicas más sencillas como Shopify, que requieren menor dotación técnica de IT por parte de los servicios de implementación, y al auge de los marketplace.

Google apunta a los negocios locales: Los pequeños establecimientos eran hasta hace muy poco los grandes olvidados de Google. Pero algo está cambiando: el gigante de internet ha mejorado las fichas de negocio y muestra mejor los resultados orgánicos cercanos al lugar de la búsqueda. No hay duda de que esto beneficiará a las boticas.

Altavoces inteligentes: Los altavoces inteligentes son la fiebre del año. Los asistentes como Google Home, Siri (Apple), Alexa (Amazon), Cortana (Microsoft), entre otros, han llegado a nuestras vidas para quedarse, y hay estudios que revelan que más alrededor de la mitad de los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, los utilizan para encontrar empresas y establecimientos locales. Hoy, los asistentes de voz ya informan de cuáles son las farmacias más cercanas, pero en el futuro pueden unirse más variables en la elección de una farmacia: podría depender, por ejemplo, de anuncios digitales auditivos y de la adaptación de tus contenidos a formatos más fácilmente reconocibles para las personas que hacen búsquedas por voz (voice search).

Chatbot de salud: Muy relacionados con lo anterior estarían los chatbot de organizaciones y empresas, software inteligente con una capacidad cada vez mayor para ofrecer información de productos a los clientes con formas de comunicación cada vez más cercanas al lenguaje natural. En sector farmacéutico, parece poco probable que sustituyan al trato cercano del boticario, pero es posible que se conviertan en una interesante fórmula de atención al público. Merece la pena destacar en el ámbito de la farmacia Billyfarmabot, un bot al que el usuario puede consultar el prospecto de más de 22.000 medicamentos y conocer su precio, utilizando su app de mensajería favorita (WhatsApp, Telegram o Messenger).

Comercio en redes sociales: Mucho se ha hablado de avance del comercio en redes sociales en 2019: la aparición de Instagram Shopping, que permite exhibir los productos y venderlos en la misma red, y la ampliación del Market Place de Facebook. Pero, ¡ojo! Facebook no permite vender artículos relacionados con la sanidad y la asistencia médica, como termómetros o botiquines de primeros auxilios.

Auge de los microinfluencers: 2019 es el año de los microinfluencers, personas que son consideradas influencers no por gran número de seguidores, sino por la calidad y especialización de sus contenidos y por el contacto directo y personalizado. Según un estudio realizado en enero de 2018 en Europa y Estados Unidos, los influencers con menos de 100.000 seguidores se llevan el 45,8% del mercado de la moda, los cosméticos y el lujo. ¿Por qué no convertirte en un influencer en el ámbito de la salud?

Fast content: Si quieres ser un microinfluencer, recuerda que los contenidos breves (fast content) para consumo instantáneo son los reyes, ya que la mayoría de los usuarios los ven a través de su móvil. En un mundo saturado de estímulos, se sabe que El 89% de la audiencia de un vídeo mantiene toda su atención durante los primeros 10 segundos y que al minuto baja hasta 46%. Por eso, si quieres cautivar a tu audiencia, sé breve.

 

*Fuentes: Ciberclick, IAB Spain

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