Tu plan de marketing digital paso a paso

Sabemos que obtener los resultados que esperamos en nuestra oficina de farmacia no es algo inmediato. Es un proceso que se debe estudiar y procesar paso a paso.
Lo mismo ocurre cuando hablamos del entorno online, un plan de marketing requiere de una previsión para poder llevarla a cabo. En este artículo te explicamos cuáles son los pasos básicos y como ir desarrollándolos.

Conozcamos primero las fases:

1.-Análisis de la situación. Es imprescindible saber en qué punto nos encontramos, que imagen tiene nuestra farmacia en el entorno online, para posteriormente saber qué es lo que queremos conseguir y marcarnos unos objetivos.

2.-Objetivos. Debemos marcar de forma concisa los objetivos que queremos alcanzar para poder mejorar la situación actual. Poneos objetivos realistas, por ejemplo: fidelizar a los clientes a través de los canales digitales, generar más comunidad, generar tráfico al punto de venta…

3.-Estrategia. El siguiente paso consistiría en diseñar la forma en la que queremos alcanzar los objetivos ya marcados, con una estrategia clara y una serie de acciones que den soporte al plan.

En artículos anteriores hemos hablado de diferentes estrategias de marketing que pueden ayudarte a conseguir los objetivos planteados, como es por ejemplo una buena estrategia de Inbound Marketing.  Recuerda que otra estrategia de éxito en Marketing son las de Marketing 360º, se trata de un conjunto de acciones que tienen como objetivo posicionar tu farmacia lo mejor posible. Es una suma de SEO, SEM, SMO y de estrategias de Marketing Tradicional en el punto de venta, cartelería, medios de comunicación, etc. Podéis encontrar más información en este enlace: http://ow.ly/xoXm30faKVE

4.-Seguimiento y control. Por último, tan importante es hacer un análisis previo del plan como realizar un seguimiento para asegurarnos que nuestras acciones están saliendo según lo previsto. De esta forma, en caso de que algo “falle” (crisis online) podremos solventarlo cuanto antes.

También se debe realizar un análisis general posterior que nos ayudará a desarrollar el próximo plan de marketing. Ahora expliquemos estos pasos con un breve ejemplo:

Si al analizar la situación actual de nuestra farmacia nos damos cuenta que no contamos con unos clientes fijos, recurrentes en el entorno online, un objetivo sería la fidelización de este. Para ello, diseñaremos una estrategia en la que la generación de contenido ofreciese valor al cliente y así poder destacar frente a la competencia, (recuerda analizar lo que hace la competencia para ver aquello que podemos ofrecer y ellos no hacen). ¿Cómo lo consigo?

-Crear una comunidad en redes sociales
-Crear contenido que despierte interés en los usuarios
-Realizar sorteos llamativos y originales con un atractivo incentivo.

Por último, para facilitar el seguimiento y control de la acción se recomienda realizar un calendario donde planificamos todo el plan. Esta fase quizá sea la más compleja, pero existen herramientas que lo facilitan. En este artículo te lo explicamos con mas detalle.

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