El código QR una oportunidad para la promoción e información en la farmacia

La presencia del digo QR es cada vez más visible y su uso más extendido, por su capacidad de poder acceder a la información de manera rápida. Se ha convertido en una herramienta muy actual por su utilidad a través de Smartphones y tablets, con un potencial de acceso a la información a tener en cuenta. Aunque no se ha explotado lo que debiera, podría adquirir relevancia en la atmósfera farmacéutica. La importancia, utilidad e impacto que puede adquirir dicho código en el mundo farmacéutico es interesante. El digo QR es una oportunidad para la promoción e información en la farmacia.

 

¿Qué es el Código QR?

El digo QR es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa «Quick Response» («Respuesta Rápida» en español), pues los creadores tenían como objetivo que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país. http://es.wikipedia.org/wiki/Código_QR

El código QR en la promoción de la farmacia

Podemos apoyarnos en un digo QR para difundir una promoción que tengamos planteada y preparada en la farmacia. A través de él tenemos la posibilidad de dar a conocer de manera rápida información sobre alguna acción, promoción particular, o un servicio que ofrezcamos o queramos incorporar próximamente.

Daremos una imagen moderna y de estar al día a nivel tecnológico, aumentando el valor de nuestra farmacia. Su uso podrá ser tanto en el interior como en el exterior (en el escaparate) de la farmacia.

Los laboratorios son conscientes de la actualidad y eficacia de dichos códigos y por ello ya se lanzan a utilizarlos dentro de las promociones que ofertan desde la farmacia para llegar al cliente final de una manera rápida y fácil. Ayer mismo un laboratorio me dejó en la farmacia una promoción de potitos donde la forma de acceder a la misma era a través de un digo QR; hay otro laboratorio que emplea el digo QR para hacer un “test de acidez” y fortalecer así los consejos sobre dicha patología y reforzar la venta de su medicamento; otro laboratorio incorpora el digo QR en sus productos anti celulíticos para hacer una promoción por geolocalización y redirigir a una web donde dan consejos y fidelizan al cliente; una empresa de absorbentes de incontinencia también lo incorpora a los productos no financiados por el SNS; también lo vemos en algún pack de productos anti piojos de varios laboratorios que lleva a una web que aporta consejos e información sobre cómo actuar ante los piojos…y muchos ejemplos más.

  

La revolución del código QR en los medicamentos.

Reconozco que he tenido que modificar esta parte del post porque la AEMPS acaba de sacar ahora mismo una regulación sobre el Código QR y los medicamentos de uso humano.

Yo comentaba que el digo QR se podía ver en algunos productos sanitarios y que los medicamentos OTC y financiados, tanto de marca como genéricos, empezarían (si lo permitían legalmente) por incorporar este código a los packaging de sus medicamentos; primero para dar una imagen más moderna, y después y lo más fundamental, porque es una herramienta con un potencial terrible para acceder a información relacionada con dicho medicamento: funcionando como futuros prospectos, como un acceso a la web del laboratorio cuyo medicamento consume el paciente para fidelizarlo y como un complemento de información que ayude a mejorar la curación de una enfermedad o a su control; para acceder a una App creada o patrocinada por el laboratorio. Podrían ser múltiples las ventajas de las que los laboratorios podrían sacar partido, fruto de la utilización de dicho digo QR.

codigo QR

También comentaba que los laboratorios deberían darle más importancia a la utilidad e imagen del packaging de los medicamentos, al que podrían sacarle más partido. A través del código QR el acceso a más información, consejos y servicios era evidente. Y comentaba que la normativa legal podría quedarse retrasada a los adelantos digitales. Y que los laboratorios se convertirían verdaderos coaches de salud…

Pues bien, la AEMPS acaba de comunicar una regulación sobre el uso de dichos códigos. Se publica las condiciones y requerimientos para utilizar los códigos QR en el prospecto, cartónaje y/o etiquetado, como vía de acceso a la información de los medicamentos. (parece que me habían leído el post 🙂

Surge de un grupo de coordinación europeo (por CMDh) para los 28 países miembros, el acuerdo alcanzado se refiere a información del medicamento (ficha técnica y prospecto) y prevención de riesgos (información sobre seguridad). Es lo mínimo común acordado. Cada país puede decidir ampliar el uso de esta tecnología, en plazos y procedimientos autorizados.

En concreto la AEMPS ha tomado la decisión de aceptar el enlace a deos informativos siempre que estén enfocados a aclarar las instrucciones de uso de los medicamentos con métodos de administración complejos y en los que los pacientes realmente puedan beneficiarse del vídeo explicativo (ej. inhaladores, medicamentos de administración subcutánea como insulinas, entre otros). En ningún caso se aceptará la inclusión de información adicional a la proporcionada en el prospecto/etiquetado o que el vídeo contenga elementos de naturaleza promocional.

http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/industria/2015/NI-MUH_27-2015-codigos-quick-response.htm

 

¿Quieres crear un código QR de tu página web o de una promoción?

Podemos aprovechar este sistema para dirigir para dirigir a nuestros clientes a nuestra web, blog o redes sociales, si las tuviéramos.

Consulta aquí un ej. cómo hacerlo:  http://es.qr-code-generator.com

También hay Apps gratis para crearlos: Qrafter, QR Track…..Los códigos creados pueden ser dinámicos y estáticos; los primeros permiten personalizarlos con logos y colores.

Para leer los digos QR te recomiendo este enlace con las Apps más recomendadas para bajártelo. http://www.nilovelez.com/2012/08/top-10-lectores-gratuitos-de-codigos-qr/

Aprovecha las ventajas que el digo QR te ofrece para hacer promociones y difundir los servicios de tu farmacia. ¿No querías diferenciarte?

Y los laboratorios a ponerse las pilas con la nueva normativa!

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